¿Cómo hacer un diagrama de flujo?
¿Cómo hacer un diagrama de flujo?
Para saber cómo hacer un diagrama de flujo necesitarás definir el propósito y el alcance, ordenar las tareas cronológicamente, después organizarlas por tipo y símbolos de un diagrama de flujo, dibujar el diagrama y perfeccionarlo. Independientemente de que escribas el diagrama de flujo en un cuaderno o de que uses una plantilla para trazar un proceso oficial, tendrás que seguir estos cinco pasos para generar un diagrama de flujo útil y razonable:
Define el propósito y el alcance. Antes de empezar a dibujar o de abrir la herramienta para diagramas de flujo, define el alcance del proyecto y el propósito del proceso. Pregúntate qué se debería cumplir con tu proyecto y cuáles serían las fechas adecuadas de inicio y de fin.
Pon las tareas en orden cronológico. Dependiendo de los tipos de diagramas de flujo que crees, tal vez te convenga revisar la documentación que tienes, consultar a algunos miembros del equipo sobre sus experiencias anteriores u observar algún proceso en curso. Todo esto puede ayudarte a redactar algunos de los pasos en forma de lista antes de crear el primer borrador del diagrama de flujo.
Organiza las tareas por tipo y símbolo del diagrama de flujo. Una vez que tienes todas las tareas escritas y organizadas en forma cronológica, asígnalas al símbolo correspondiente para prepararte y dibujar el diagrama de flujo.
Dibuja el diagrama de flujo. Puedes hacer un boceto a mano o utilizar una herramienta o software para generar diagramas de flujo que puedes compartir fácilmente con el equipo.
Confirma y perfecciona el diagrama de flujo. Recibir una segunda, tercera o incluso una cuarta opinión sobre el diagrama de flujo puede resultar muy útil para detectar cuellos de botella o problemas potenciales y darte la posibilidad de perfeccionar el diagrama antes de iniciar el proceso.
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